• Rosario Luque, acompañada por 3 prestigiosos Catedráticos, visitan la “explanada ganada al mar” para ratificar las irregularidades.

La concejala de CSSP-Podemos Estepona, Rosario Luque, arropada por Victoria Mendiola – concejala de CSSP-Podemos en Marbella -, Félix Gil – secretario general de Podemos Benalmadena -, Francisco Martínez Ávila – concejal de CSSP-Podemos en Mijas -, Antonia Santana – concejala de CSSP-Podemos en Mijas – y varios compañeros de CSSP-Podemos de la provincia, junto a la presencia de tres Catedráticos de Arquitectura (Francesca Castagneto – Universidad de Siracusa -, Luz Fernández Villaverde – Universidad de Sevilla – y Alfredo Rubio – Universidad de Málaga -) ha comparecido en rueda de prensa para exponer los motivos de la campaña contra el expediente de transacción de la finca “explanada ganada al mar” que el Partido Popular de Estepona pretende llevar a cabo.

Rosario Luque ha detallado ante la prensa el trabajo que desde CSSP-Podemos Estepona se está llevando a cabo para frenar esta operación, que atenta contra los intereses de los vecinos y vecinas de la localidad, que se resumen a continuación:

  • Recogida de firmas a través de la plataforma “change.org” bajo el lema “Nuestra tierra no se vende, se defiende”, con la que se pretende aglutinar el apoyo popular contra la intención del gobierno municipal de ejecutar la venta de terrenos públicos.
  • Alegaciones al expediente de transacción mediante registro de entrada en el Ayuntamiento de Estepona, en el que se ha detallado el historial de acciones ilegales municipales respecto a la parcela, que dan comienzo en el año 1999 de manos del gobierno municipal en funciones de la época – encabezado por Jesús Gil Marín – que llevó a cabo el trámite de venta de la parcela en la notaría del actual alcalde de Estepona, José María García Urbano.
  • La opacidad por parte del consistorio municipal al respecto de los procedimientos jucidiales pendientes, así como la posible relación del intento de transacción en el año 2004 con el caso Astapa.
  • El estudio de detalle incumple los criterios de sostenibilidad que desde las administraciones superiores se exige, la densidad de habitabilidad del proyecto que se pretende ejecutar triplica la capacidad permitida por ley. Además, la valoración de los terrenos por parte de Lorena Murcia es considerada muy a la baja.
  • CSSP-Podemos apuesta por la defensa de lo público, la creación de empleo sostenible y el respeto al medio ambiente, frente a la defensa de los intéreses privados, la cultura del pelotazo y la especulación inmobiliaria que defiende la postura del Partido Popular.
  • Desde CSSP-Podemos se apuesta por la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a todos y todas, por lo que se ve conveniente la necesidad de preguntar a los vecinos y vecinas de Estepona cual debe ser el uso correcto de los terrenos de propiedad pública..